La rueda ha dado toda la vuelta; y aquí estoy.

-Le hace falta -prosiguió el salvaje- algo que cueste lágrimas. Nada cuesta aquí nada.
-<<Exponer lo moral y lo inseguro/ desafiando al azar, peligro y muerte/ aunque por una cáscara de huevo sea tan sólo. >> ¿No vale eso nada? -preguntó mirando a Mustafá Mond-. Aun prescindiendo de Dios, y eso que Dios, desde luego, sería una razón para ello, ¿no vale nada vivir peligrosamente?

-¡Ya lo creo que vale! -replicó el inspector-. Hombres y mujeres necesitan que se les estimule de tiempo en tiempo las glándulas suprarrenales.

-¿Qué? -preguntó sin comprender, el salvaje.

-Es uno de los requisitos de la perfecta salud. Por eso hemos puesto obligatorios los tratamientos de SPV.

-¿SPV?

-Sucedáneo de Pasión Violenta. Generalmente, una vez irrigamos el organismo con adrenalina. Es el completo equivalente fisiológico del miedo y de la cólera. Todos los efectos tónicos de la muerte de Desdémona y el hecho de ser muerta por Otelo, sin ninguno de sus inconvenientes.

-Pero es que me gustan los inconvenientes.

-Pues a nosotros, no -dijo el inspector-. Preferimos hacer las cosas cómodamente.

-Pero yo no quiero la comodidad. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, quiero la bondad, quiero la libertad. Quiero el pecado.

-En resumen -dijo Mustafá Mond-: usted reclama el derecho a ser desgraciado.

-Bueno, vaya -dijo el salvaje-: reclamo el derecho a ser desgraciado.

-Sin hablar del derecho a envejecer y volverse feo e impotente; el derecho a tener sífilis y cáncer; el derecho a tener poco qué comer; el derecho a ser piojoso; el derecho a vivir en constante inquietud por lo que ocurrirá mañana; el derecho a pescar la tifoidea; el derecho a ser atormentado por indecibles dolores de todas clases.

Siguió un largo silencio.

-Los reclamo todos -dijo por último el salvaje.

Mustafá Mond se encongió de hombros.

-Por nosotros, concedidos.

Aldous L. Huxley – Un mundo feliz (Capítulo XVII -fragmento-)

  1. Deja un comentario

Responder

