Hacer o no hacer…

Me pregunto por qué es tan famosa esa frase de “Ser o no ser… ese es el dilema”. Tanto que yo la conocía desde que iba en la primaria (lo cual tal vez no signifique mucho…)

Hace varios meses tuve que leer Hamlet para un examen de literatura universal y… la verdad me gustó, fue entretenido y a decir verdad el personaje de Hamlet me pareció genial. Todo lo que decía era genial pero al olvidarse de sus rebuscados diálogos no era más que un tipo cualquiera (un personaje de hecho lo dijo si no mal recuerdo). Pero ¿por qué justamente esa frase?… tal vez es el resultado de horas de pensar… algún día me tomaré esas horas para pensar, pero hoy no, no he venido a escribir sobre Hamlet.

Desde hace días estaba con la idea de escribir aquí cosas sobre Tsuki no Uta (mi blog, no la canción)… más bien sobre las descargas que hay allí. No me había animado hasta hoy, que al abrir el messenger, en el cuadrito de “Hoy” salió un tema sobre las playeras negras de la selección mexicana y la “piratería”. ¡Eso fue como una señal de que debía escribir! (en realidad no, pero hay que agregar un poco de… “dramatismo” (?)).

Les advierto que lo que hay después es casi una discurso presidencial (sí, largo y sumamente aburrido).

Bien, bien, bien… por dónde empezar…

Yo quería escribir un poco sobre la legalidad (o en todo caso ilegalidad) de las descargas en internet. Me disponía a hacer encuestas… casi entrevistas a algunas personas para saber su opinión, jo, pero con eso de que ando muy perezosa sólo atiné a preguntarle a Ayumi (gracias por contestar xD), así que bueno… me conformaré con mis divagaciones.

Para no hacer el problema tan largo, -hasta donde mi entendimiento llega- las descargas en internet son ilegales. Fin :D

Jajaja, ok, ok, si eso era lo que hubiera querido decir ni siquiera hubiera empezado a escribir esto. Hay que alargarnos un poco…

De “descargas en internet” pasaré a algo más concreto. En realidad yo hablo sobre “descarga de material de Gackt” (suena tan raro xD), que es básicamente lo que hay en TnU.

Los que me conocen o han estado leyendo un poco mis debrayes han de saber que Gackt me encanta (bueno, quién rayos hace un blog sobre un artista nada más porque sí ¿no?). Pero al decir que me encanta no sólo me refiero a ese tipo de cosas como…”Está guapísimo”, “Está bien bueno”, “Es un dios” (eso tal vez sí xD), que -no lo niego, la verdad sí se me hace guapo, creo que su voz es increíble y todo eso… pero además me gusta mucho su forma de pensar (a veces bastante escandalosa), su forma de actuar (tan extremista) y lo que él es en sí (al menos lo que deja ver).

Supe de él por primera vez… no sé, hace unos 3 años apenas? (digo apenas porque hay por ahí unas fans veteranas que lo siguen desde que estaba en MM) y con eso ha bastado para que le haya tomado gran cariño. Es alguien que se merece el respeto y la admiración de los demás (bueno, todas las personas merecen respeto, pero dicen por ahí que “el respeto se gana”) -y también la dominación del mundo-. Claro, claro, están aquellas personas que lo odian a muerte, pero ese es otro asunto. Por mi parte… yo lo adoro, si mi padre me dice que es mi ídolo, ahí sí no se lo niego.

Bien, por eso que fue simple gusto al principio comencé a subir sus discos y videos, hasta llegar al día de hoy en que tengo ese blog dedicado completamente a él y que está lleno de descargas de todo tipo.

“¿Y dónde está el problema?” tal vez se pregunten… si las descargas son lo más normal del mundo (eso parece…).

Volvamos a mi bonita conclusión de arriba: las descargas son ilegales.

Estuve leyendo varios artículos sobre copyright, medidas que se estaban tomando en España y demás y bue…

Si vas por ahí, navegando por la red, descargado cosas, seguro que varias veces te has topado con frasecillas como “No apoyamos la piratería, sólo compartimos :D” (aún tengo problemas con el término “piratería”) y parece genial la idea. Si sólo es compartir ¿qué tiene de malo?

Pero… es que si hablamos estrictamente, el simple hecho de distribuir algo que no es tuyo, sobre lo que no tienes ningún derecho, ni siquiera permiso, ya está contra este “copyright” y por lo tanto ya es ilegal (si es que lo entendí bien).

Ok… entonces, tenemos que es ilegal. Pero ese no es el problema con el que me estoy comiendo el cerebro (al diablo las leyes, o eso me han enseñado mis gobernantes, que ni las respetan y cuando lo hacen es para su propio beneficio aprovechándose de vacíos que hay por ahí) (<—autocensura? xD).

Aquí entra otro asunto: el dinero (maldito dinero…). Se supone que este dichoso “copyright” protege la “propiedad intelectual” pero más bien… protege una idea (producto, lo que sea) de que sea explotado por alguien más ¿no? (tal vez a eso se refieran con lo de la propiedad intelectual, pero a mí me suena a otra cosa). Osea, que alguien, muy aparte del autor y las empresas envueltas en la distribución y demás, esté ganando dinero con esa idea. ¡¡¡Eso es inconcebible!!! *Algo parecido al sarcasmo*

Porque después de leer un rato… el caso que se me viene a la mente ahorita es el de los mangas. Están haciendo que las páginas más grandes que proporcionan raws (scans de los mangas originales) borren todo el material que han subido por que les están “quitando ventas legítimas”. Y creo que eso es lo que tienen en general contra las descargas, la idea de que cada que alguien se descarga algo de internet, pierden una venta.

Y aquí hay que ver en que situación están las personas que descargan algo. Me refiero a que están los que se descargan algo para “probar” (así es como conocen algo nuevo tal vez les guste o no y de ahí depende si alguna vez comprarán o no). Si volvemos al caso de Gackt, muchas personas (si no es que la mayoría -por no decir todos- de los fans extranjeros) lo han conocido por este medio y de ahí han salido fans que compran todo lo que pueden cada que al rey demonio le da por sacar mercancía nueva (hay que notar que el señor tiene todo lo imaginable a la venta).

Pero también están aquellos que parecen jactarse de tener internet, poder bajarse todo lo que quiera y no pagar un sólo centavo (mas que lo de la conexión). Esos que están bien así. Yo creo que las empresas que deberían ganar dinero nos meten a todos en este saco.

También estamos (me tenía que meter en alguna… y lamentablemente es en esta) los que somos menores de edad, no generamos ingresos (vivimos con nuestros padres y ellos dicen “no” cuando les pedimos un disco súper caro de un cantante “chino”), no tenemos tarjeta de crédito, vivimos en cualquier país excepto Japón, nos morimos de ganas por comprar algo pero “lamentablemente no podemos comprar sus discos pero algún día sí”. No estoy muy segura, recuerdo que lei por ahí que la mayoría de los aficionados a las curiosidades japonesas -koreanas (?) o chinas también- (dígase animes, mangas, cantantes) están en esta situación.

Bueno… la mayoría no podemos comprar, no tenemos tarjeta de crédito y no vienen a vendernos cosas a nuestro país y a precios accesibles ¡¡¡tenemos derecho a las descargas!!! *otra vez esa cosa parecida al sarcasmo*.

Pff… si así fuera sería un mundo feliz (?). Y es que el hecho de que tengamos muchas ganas de comprar y no podamos no parece decirle nada a las empresas. Ellos quieren ver el dinero entrando. Y no digo que esté mal, de hecho es lo justo, ellos gastan dinero, hacen una inversión, y por supuesto lo que planean es recuperar esa inversión… a eso se dedican… y el artista, no nos olvidemos del artista, los que tienen tanta suerte como para ser famosos y poder vivir de su arte también, ese es su trabajo y como cualquier trabajo debería ser pagado, de eso comen (y en el caso de Gackt, de ahí se compra toda esa ropa bonita y cara, remodela sus autos, construye sus dojos xD). Aunque… alguna vez me gustaría oir qué piensan los artistas de este tema… ellos rara vez se aparecen a opinar… es como si estuvieran por ahí… volando *se los imagina como a Tamaki en su melancolía subconsciente*

Bueno, bueno… ahora que ya hablé demasiado sobre eso, volvamos al caso específico de Gackt.

Sí, quiero mucho al rey demonio, adoro sus canciones, sus videos ¡ujú!. El asunto es que hasta este punto te empiezas a preguntar  ¿y yo qué hago por él? Sí, sonará sentimental y rarito… pero te dan ganas de ayudar a alguien que admiras ¿no? O lo que menos deseas es hacer algo que lo perjudique.

Y es cuando te pones a pensar en todo lo que dije arriba xD y te pones a dar vueltas por ahí diciendo “Hacer o no hacer…” (apuesto a que ya descubrieron el punto de este post… XD).

Meh…

Me ahorraría muchos problemas simplemente si dejara de subir cosas, dejara de pensar en esto y me dedicara a sólo navegar por ahí silenciosamente.

Pero por alguna razón me gusta lo que estoy haciendo en ese blog. Es como cuando conoces algo que te gusta mucho y vas por ahí diciéndole a tus amigos “¡¡Mira, mira, mira!! Quiero que escuches esto… y ve esto… ¡¿no es genial?!” Claro que aquí no son sólo mis amigos, es mucha gente desconocida (que a veces ni se molesta en escribir algo  (?)) que va por ahí. Y también tiene que ver con una manía extraña que tengo de recopilar cosas… esta vez quiero recopilar TODO lo que encuentre de Gackt en un sólo sitio.

Y creo que de alguna forma así se sienten los que compran sus productos originales y los ripean o los escanean y los suben a internet para que los demás fans lo vean. Es una actitud rara ¿no? Pero parece que no tienen problemas al mostrarles a todos lo que ellos compraron, por lo que ellos pagaron.

También quería decir que los que descargan no deberían tomarlo como un derecho (claro por ahí se suben cosas a internet diciendo que todos tenemos derecho a la cultura y tal pero yo lo veo como un asunto algo diferente) sino como un privilegio.

No quiero meterme a discutir si la forma en que trabajan las empresas es buena o no. Sólo sé que ellos ponen dinero, dinero sin el que no se podrían grabar canciones, ponerlas en un bonito CD, dentro de una bonita caja, con un bonito folleto; y este dinero viene de… ¿de las ventas? quiero creer. Osea que si no hay ventas pues… .___.

Y el hecho de que podamos ver algo por lo que no pagamos es genial.

Está ese punto de que “Nadie compra algo sin saber de qué se trata”. Y es cierto… no creo que alguien común -sin que le sobre el dinero- vaya por ahí a una tienda y se ponga a comprar discos de artistas que ni conoce para “ver que tal están” arriesgándose a que termine sin gustarle y haya perdido su dinero en algo que no valía la pena.

Aunque también he llegado a preguntarme ¿qué hacían las personas antes de que hubiera internet? ¿Antes de que pudieran descargarse archivos de este tipo?

Y bueno, todos estos son los pensamientos que rondan en mi cabeza una vez al mes (?) xD

Aunque no sirve de nada… puedes buscarle por todos lados al asunto y juzgar si las descargas son buenas o no, ilegales creo que no dejan de serlo mientras vayan contra el “copyright”.

Sólo eso se puede hacer. Pensar en el asunto y sacar conclusiones propias. Al menos hasta que las autoridades, los artistas, las empresas se tomen más en serio lo que se hace en internet, pero que no actuen a lo bruto, si no que de verdad piensen en todos y cada uno de los pros y contras. En maneras de ayudarse y ayudarnos también. Los consumidores no quedan excentos, ellos tambien deben actuar.

Dicen que es muy fácil ver un asunto desde afuera… no es tan fácil .____.

Entonces la conclusión… jo, creo que ni toqué lo que yo quería saber XD

Pero para mí la conclusión depende de lo que vaya a hacer. Y por ahora seguiré haciendo lo mismo. Mi intención no es perjudicar a Gackt. Quiero creer que si la gente lo conoce más, le gustará y habrá más fans interesados en apoyarlo en cuanto puedan, en comprar sus productos, en asistir a sus conciertos.

Que esto sirva de promoción un poco…

Rayos, creo que por fín saqué todo lo que quería decir desde hace… un año (?). Aunque por lo mismo creo que escribí algo muy enredado. Espero que no sea del todo así y no terminen: “@_@”. Si mi profe de lengua lee esto me reprobaría (?). Espero que no esté tan mal…

Pasando a algo más simple (tal vez sólo debí escribir esto).

Las traducciones definitivamente se quedan.

Los videos… los de programas de TV yo no les veo nada malo, al fin y al cabo, no los venden, y nunca los van a pasar en nuestros países. Así que se quedan. Lo que estoy considerando son los conciertos…

¿Qué debería hacer con los conciertos? Si los pongo como lo estaba haciendo… después de todo algunos se quedaron “out of print” y los más nuevos no los publicaré este año.

Las revistas… esas se pueden comprar por internet. Bueno, está todo el rollo de no poder comprar y los precios y eso. Se quedan…

Los discos… esos pensaba ponerlos sólo para escucharlos. Creo que eso haré. Y los singles… bueno esos no están completos.

Si llegaron hasta aquí sin saltarse el testamento de arriba. ¡Felicidades! Se merecen un premio… pero no puedo darles nada ._., gomen.

  1. #1 por Yuuko el junio 16, 2010 - 1:51 pm

    Lo primero: ¡Muchísimas felicidades! (Ha sido tu cumpleaños hace ya….mejor no lo digo U.U *gomeeeeeeeeen*…y para variar yo no te he felicitado a tiempo). Aquí tienes un pequeño regalo, espero que te guste ^^:
    – Con texto: http://img412.imageshack.us/i/regaloversion1.png/
    – Sin texto: http://img686.imageshack.us/i/regaloversion2.png/

    Lo segundo: Después de leer tu post anterior, ya no me importa leer ningún testamento ^^ (por cierto: ¿Cuál de tus amigos vive mas lejos?: Yuuko, si no me equivoco.; todavía te acuerdas de mí *.*, aunque nos separa un océano…creo XD).
    La verdad es que to también me planteo a veces el tema de las descargas (y eso que no tengo una web con descargas consideradas “ilegales”). Ahora en España se están tomando medidas al respecto, pero muchas son medidas dirigidas por un grupo de personas (aka, la SGAE) que tiene poco o nada que ver con los autores (vamos, con las personas que supuestamente sufren con las descargas) y que se están llevando un buen dinerito en el proceso. Y no son sólo ellos, también las discográfica, las editoriales y demás empresas ganan más por las ventas de un libro o un CD que el propio artista; por ello muchos cantantes (al menos en España) cuelgan algunas de sus canciones en la red, pidiéndole a los fans que vayan a sus conciertos y que se descarguen las canciones, porque ganan más en un concierto que vendiendo discos.
    Entonces, ¿cuándo es ilegal y cuándo no? No tengo la respuesta, lo que sí se es que si no tuviera el privilegio de poder descargar, nunca me habría aficionado al manga-anime ni hubiera aprendido a manejar el Photoshop ni conocería a muchos cantantes. Principalmente porque esto ni es Japón ni una persona joven tiene tanto dinero como para permitirse el lujo de comprar libros, CDs o mangas muy a menudo (sobretodo al precio que los venden, al menos aquí en España).

    O.O Menudo testamento…. Para que luego digas…XDDDD

    Y tercero y último: Tienes cuatro premios en mi blog ^^:
    http://mipequenanube.blogspot.com/2010/06/kanon-mogollon-de-premios-ii.html

    ¡Saludos!

    Yuuko ~ Kanon

  2. #2 por Jannelle el junio 17, 2010 - 9:33 am

    Hola. Llegué a tu blog por casualidad. Y sí lo leí todo. Me dio risa cuando te preguntas cómo le hacíamos cuando no había internet. Tengo 31 años (pero mentalidad de 15, dicen por ahí), y estoy en la subcultura oscura desde que tenía 13…y lo que hacíamos era ir al chopo y comprar piratería pero todavía estaba grabada en cassettes, y les sobraba cinta y le metían cualquier canción que se les ocurría…conseguir revistas era poco menos que imposible, las que llegaban eran números viejos y estaban maltratadas. Lo que se buscaba más era la música europea, bueno, hay quien sigue en esa línea, yo he ampliado mis horizontes gracias al internet, hace pocos años que soy fan de la música oriental y por lo tanto de Gackt, y de Malice Mizer pues hace tiempo, pero era una verdadera hazaña conseguir algo de ellos. Lo que fuera. Y tienes razón en lo que dices…pero pues lo siento mucho, soy mamá soltera, el dinero apenas me alcanza y voy a seguir buscando todo gratis…yo que más quisiera que comprar todo original, pero….pues no se puede. Bueno, que estés bien, gusto en conocerte y en saludarte. Bye.

Responder

