Traducción #21: La misteriosa ciudad de Chihiro

Esta es una traducción del comentario que Hayao Miyazaki hace sobre su película “El viaje de Chihiro” (como se conoce aquí). Este comentario viene al inicio del artbook llamado “The Art of Spirited Away”. Lo traduje de la versión en inglés de este libro. Es un fragmento, ya que me salté varios párrafos finales.

La misteriosa ciudad de Chihiro
El objetivo de esta película
Por Hayao Miyazaki

Podría decir que esta película es una historia de aventura aunque no se blanden armas  ni hay batallas que envuelven poderes sobrenaturales. Sin embargo, esta historia no es sobre el enfrentamiento entre el bien y el mal. Es una historia en la que la heroína será arrojada a un lugar donde lo bueno y lo malo viven juntos, y allí, ella experimentará el mundo. Ella aprenderá sobre la amistad y la lealtad, y sobrevivirá haciendo completo uso de su cerebro. Ella se ve envuelta en crisis, evadiendo el peligro y de alguna manera volviendo al mundo ordinario. Lo logra no porque haya destruido la “maldad”, sino porque ha adquirido la habilidad de sobrevivir.

El tema principal de esta película es describir, en forma de fantasía, algunas de las cosas que se han vuelto vagas en este mundo, y el indistinto mundo que tiende a la erosión y a la ruina.

En la vida diaria, donde estamos rodeados, protegidos, y alejados de caminos peligrosos, es difícil sentir que estamos trabajando para sobrevivir en este mundo. Los niños sólo pueden engrandecer sus frágiles egos. Las delgadas piernas y la malhumorada cara de Chihiro son sus símbolos. Sin embargo, una vez que la realidad se vuelve clara y se encuentra con una crisis, ella seguramente será consciente de la vida que realmente posee y de una capacidad de flexibilidad y paciencia, y de juicio decisivo y acción.

La mayoría de la gente tan sólo entraría en pánico y colapsaría mientras grita “No puede ser cierto”. Esas personas serían borradas o devoradas en la situación en la que Chihiro se encuentra. De hecho, simplemente el que Chihiro sea lo suficientemente fuerte para no ser devorada es lo que la hace una heroína. Ella es una heroína no porque sea hermosa o porque su mente sea única. Esta es la característica clave de este trabajo y por lo tanto es una buena historia para niñas de diez años.

Las palabras son poder. En el mundo en el que Chihiro vaga, las palabras tienen una gran importancia e inmutabilidad. En “Yuya”, donde “Yubaba” reina, si Chihiro hubiera dicho, “No quiero hacer esto”, o “quiero irme a casa”, hubiera sido eliminada por la hechicera. Ella hubiera sido obligada a vagar hacia la nada hasta desvanecerse o la hubieran convertido en una gallina para empollar huevos hasta que se la comieran. Por el contrario, si Chihiro dice, “Trabajaré aquí”, ni una hechicera puede ignorarla. En estos días, las palabras están pensadas para ser ligeras y sin importancia como burbujas, y no más que el reflejo de una realidad vacía. Aún es verdad que las palabras pueden ser poderosas. El hecho es, sin embargo, que las palabras impotentes están siendo proliferadas innecesariamente.

El quitarle el nombre a alguien es un intento de mantenerlo bajo un perfecto control. Sen se estremeció cuando se dio cuenta de que había comenzado a olvidar su propio nombre. Y además, cada vez que ella iba a ver a sus padres al chiquero, comenzaba a acostumbrarse a ver a sus padres como cerdos. En el mundo en el que Yubaba gobierna, la gente siempre debe vivir entre peligros que podrían consumirlos.

En un mundo peligroso, Chihiro comienza a cobrar vida. El lánguido y malhumorado personaje llega a tener una sensacional y atractiva expresión facial al final de la película. La naturaleza del mundo no ha cambiado en lo más mínimo. En esta película estoy exponiendo que las palabras son nuestra voluntad, nosotros mismos y nuestro poder.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: